¡Hola a todos! Hoy les comparto mi receta de Pan de Molde para hacer en la Airfryer, ¡quedará genial y es súper fácil de hacer! ¿Te animas?
Ingredientes:
- 300 ml de Agua
- 200 gr de Harina Integral de Espelta
- 250 gr de Harina de Fuerza
- 10 gr de Sal
- 1 cucharada de Miel o 10 gr de Azúcar Moreno
- 50 gr de Mantequilla
- 7 gr de Levadura de Panadería Liofilizada o 15 gr de Levadura Fresca
- 15 gr de Semillas de Lino Molidas
- 25 gr de Semillas de Chía
- 40 gr de Semillas de Girasol
¿Han visto qué pinta tiene este pan de molde? ¡Pues no lo vas a creer, está preparado en la freidora de aire! Fíjate qué tierno, qué esponjoso, queda perfecto. Si tú también quieres preparar panes de molde así, te enseño todos los trucos para que te quede igual que a nosotros.
¿Empezamos?
Comencemos colocando en el bol de la amasadora el agua templada. Yo la caliento 30 segundos en el microondas. Luego, añadimos la levadura y la miel. Dejamos reposar 5 minutos hasta que veamos burbujitas en la superficie.
NOTA:
En esta ocasión estamos usando levadura de panadería liofilizada, pero podrías usar levadura de panadería fresca sin ningún problema. En ese caso en vez de ponerle 7 gramos que es lo que yo le estoy poniendo, le pondríamos el doble, es decir le pondríamos unos 15 gramos aproximadamente. Eso sí , muy importante, no uses levadura química, eso lo vamos a dejar para hacer magdalenas, bizcocho, rosquillas. Para hacer panes, levadura de panadería bien sea fresca o liofilizada.
Una vez ha pasado 5 minutos tienes que fijarte que la superficie está llena de burbujitas, eso quiere decir que nuestra levadura está viva y podemos continuar el proceso.
Ahora incorporamos las harinas (harina de espelta integral y la harina de fuerza), la sal, las semillas de lino y chía. Amasamos durante 5 minutos, si lo haces con una maquina amasadora. Si lo haces a mano, amasar durante 2 minutos, dejar reposar 5 minutos y repetir unas tres veces. Luego, incorporamos la mantequilla y seguimos amasando durante 5 minutos. Cuando quede un minuto para finalizar, añades también las semillas de girasol. Amasas unos minutos más y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, puede durar de 45 minutos a 1 hora dependiendo de la temperatura que tengas en casa.
Luego, la desgasificamos sobre la mesa de trabajo para quitarle todo el aire, nos ayudamos con un poquito de harina si es necesario, para que no se nos pegue a las manos, la vamos a aplastar ligeramente y le damos forma para colocarla en el molde.
Hablemos de los moldes. Dependiendo de la freidora, usarán unos moldes u otros. En este caso, se muestra cómo usar un molde alargado cuadrado con tapa. ¡Pero no se preocupen! Si tienen otra freidora, también hay opciones.
Engrasa bien el molde ( no te olvides de la tapadera) añade la masa y la vas a ir aplastando ligeramente con las manos para que se ajuste bien a todos los bordes y luego crezca correctamente el pan con la forma que queremos. A este, solamente le vamos a poner las semillas por arriba. Espolvoreas todas las semillas y con la mano las vas aplastando un poquito para que queden bien pegadas al pan. Cuando esté, solo queda tapar el molde y dejarlo reposar nuevamente hasta que haya doblado su volumen.
Para hornear en freidoras con doble resistencia, como la Dual Blade, se sigue un proceso diferente. Se retira la rejilla al cestillo, se engrasan los moldes, y se deja reposar la masa. Luego, se voltea el molde y se hornea a 160 grados durante 45 minutos. Al final, se destapa y se deja reposar antes de desmoldar.
En freidoras con resistencia superior, como la de 4,7 litros, se puede usar un molde para bizcochos, si es así, lo engrasas bien y tienes que engrasar bien el papel de aluminio que utilices para taparlo. Dejas reposar la masa y cuando la vayas a introducir en la freidora, le das la vuelta, es decir el papel de aluminio que esté en la parte de abajo (es importante, porque de esa forma se calienta por igual toda la superficie). Se hornea a 160 grados durante 40 minutos. Luego, se voltea y se hornea por 5 minutos más para dorar por todos lados.
¡Listo! Tendrán un pan de molde casero, tierno y delicioso. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!